la cuadra de los secretos

Proyecto la cuadra de los secretos “La yincana”
“referirnos a algo es transformarlo” Paulo Freire
Antecedentes
Generalmente somos consecuencia de lo que nuestro propio pasado nos ha heredado, las cosas que hacemos y las que experimentamos nos dan las inquietudes para estar de nuevo en un nuevo sendero de reflexión y acción, el paso por la academia me llevo a experimentar distintas formas de hacer y a cuestionar desde que perspectiva entender el Arte y como proyectar lo que me gusta hacer hacia la sociedad en la que habito.
Un poco de historia: en el pasado tuve la oportunidad de participar en el año 2007 y 2008 en el salón regional y en el nacional con un proyecto al que se le denomino cruce de caminos, este proyecto tenía como objetivo principal vincular de manera activa los distintos quehaceres artísticos de las comunidades de  tres barrios al costado de la autopista simón bolívar en Cali, en este proyecto usamos un bus de modelo antiguo para hacer recorridos que recordaran una ruta que había dejado funcionar hace más de 35 años; se pensó también en la construcción de impresos para difundir sucesos del pasado y presente en estos tres lugares. Este ejercicio de participación comunitaria me genero muchas inquietudes respecto a la posición del artista frente a una comunidad y las dinámicas con las que se construyo el resultado final de este proyecto.

 4 manzanas, es otro ejercicio de participación comunitaria en el que cada persona era piezas clave para la construcción del resultado final. Este ejercicio consistía en la elaboración de un mapa del barrio Floralia en el que cada casa seria representado por una fotografía del lugar que más le gusta a uno de los habitantes de cada casa, este mapa se construye con visitas puerta a puerta y con fotografías hechas por el participante en el ínstate mismo de la visita, a él se le pide que nos cuente porque ha elegido este lugar de la casa de este dialogo se resalta una pequeña parte que después acompañaría la foto en el resultado final; este mapa de mociones después de ser impreso se expone de la misma manera que se construye, la exposición y recepción de este trabajo se envuelve en el corrillo y la jocosidad de los que observaban el mapa y el interés por saber algo más de el otro (el vecino).  
En la actualidad estoy trabajando en un proyecto que se denomina La Cuadra, uno de los objetivos fundamentales es el de estrechar los vínculos relacionales entre el niño y el adulto del sector en el que vivimos, las diversas plataformas de encuentro que genera el proyecto nos da la oportunidad de experimentar las dinámicas que están latentes en una microcomunidad,  el devenir de estas dinámicas nos permiten hacer propuestas que están en una constante correlación con su entorno y su contexto
Introducción
Puedo llegar a imaginar que una de las funciones de un artista desde su quehacer hacia la sociedad es la de estrechar o ‘generar vínculos desde lo sensible hacia la comprensión y acogimiento de una realidad, el lenguaje con el que el artista interactúa con el otro  se funde y se confunde en un sinnúmero de posibilidades cuando el otro es parte activa de la construcción de este lenguaje; pienso que en la actualidad estas formas de hacer difieren mucho de las practicas modernas de hacer arte y que estamos de nuevo en la encrucijada de la representación.
Yincana……. es un proyecto en el que no se calculan resultados precisos,  en el que espero poder derivar en estado de alerta. Donde el saber que va ser o no será una preocupación, la ocupación es estar siempre dispuesto a generar esos vínculos que generen leguajes de interacción sensible con el otro y para el otro.
Sin embargo eso no quiere decir que este proyecto este escueto o loco, la investigación y la puesta en escena de esas inquietudes que me ha generado mi pasado estarán latentes en cada una de las acciones que constituyan este proyecto; Lo único que puedo garantizar en este escrito es que pondré en escena lo que conozco y al final de este proceso dar cuenta de lo que comprendí.
Esta propuesta surge de la interacción con los vecinos de la cuadra, de conversaciones en dirección a hacer cosas que ayuden a mejorar situaciones de nuestro entorno, la yincana es una idea de Carlos el vecino del frente que considera importante generar otros motivos de reunión que no sean solo las fiestas o fechas especiales; él ve la importancia de estimular el deporte en los menores y de crear espacios de encuentro  
Objetivo general
Provocar acciones de reflexión relación y acción que se enuncien desde la expresión sensible para el reencuentro con el otro y su pasado
Objetivos específicos
  • 1.       Incitar a la creación de un grupo de trabajo para el reconocimiento histórico de un sector del barrio Floralia.
  • 2.       Generar puntos de encuentro para el dialogo
  • 3.       Promover acciones de creación que estén pensadas para afectar nuestro entorno
  • 4.       Documentar el proceso y el resultado de las actividades que se generaron y presentarla de manera metafórica y simple
Metodología 
Derivar en estado de alerta es la propuesta que escucho de Manfred Max Neef en una de sus conferencias, aunque suene una idea loca y sin sentido es la posibilidad de dejarse sorprender, de no estar esperando nada en particular sino la posibilidad de disfrutar todo, siempre teniendo claro cuál es el objetivo, con esta frase Max Neef alienta la idea de la improvisación de la atención de estar siempre en la búsqueda.
 según las condiciones más comunes en la presentación de un proyecto es importante tener claro cómo se va a realizar lo que se dice que se hará, esta propuesta invita a no esperaran formas preconcebidas y esquematizadas que no se pueden llegar a desbordar por el hecho de no estar en las preconcepciones de lo planteado, prefiero plantear una estructura metodológica versátil que a través de plataformas dialógicas se transforme constantemente dando rienda suelta a las propuestas de los participantes siempre teniendo el objetivo; no quisiera ponerme a decir que hare talleres específicos en ciertas fechas, o según el modelo x llegare a x objetivo. Las metodologías se transforman según la comunidad a la que se aplique, y más aun cuando estas metodologías emergen de los mismos participantes. Una resolución simple para esta sugerencia es la de hacer el trabajo y después sistematizar o codificar el proceso.
Plan general de acción
·         Presentar el proyecto a distintos grupos de personas
·         Hacer reuniones y talleres que brinden los conocimientos necesarios que permitan la implementación de distintos modos de hacer para la elaboración del proyecto
·         Planear las actividades que hagan sinergia con el objetivo principal del proyecto
·         Construir el un documento final que de cuenta de las reflexiones que devienen del proceso
Marco teórico
Debo referirme a distintos puntos en los que podría enfocar este proyecto, desde la apropiación cultural, la apropiación en arte , también podría enfocarme en  las distintas maneras como se le llama hoy al quehacer artístico ò a la manera como el arte se ha estado desplegando en distintas direcciones para dar nuevas forma a la interpretación metaforica de la realidad, y no es de olvidar también que ya los teóricos ven estas prácticas como la antesala de la nueva perspectiva que toma el arte en rechazo a los modelos modernos de presentación y representación de la realidad; bueno en verdad veo una gran variedad de puntos desde donde puedo presentar mi proyecto pero he decidido que lo más simple es hablar de lo que más me gusta, este proyecto toma como referencia a artistas y teóricos que ven en la relación con el otro la posibilidad DE PLANTEAR otros discursos más incluyentes y que en ningún momento se están alejando de una de las funciones vitales de la obra de arte y es la de despertar emociones y reflexiones profundas, Paulo Freire nos presenta un esquema pedagógico en el que todas las partes pueden enseñar, y todas las partes pueden aprender; él hace énfasis en la creación de programas pedagógicos que devengan de la exploración del lugar donde se va a implementar, en arte seria semejante a lo que en la actualidad se denomina arte contextual, o arte relacional, Reinaldo lad daga presenta distintas obras el al que las características de trabajo son semejantes al planteamiento de Freire.
en trabajos que se realizan en la actualidad ya no existe una relación vertical entre publico - obra – autor en la que el público solo era un recipiente listo a recibir información, sino que el público es parte vital en la construcción y razón de ser de la obra es el caso del proyecto ala plástica que plantea su método de trabajo desde una visión rizomatica .
Las obras ya no tienen como meta formar realidades imaginarias o utópicas, sino constituir modos de existencia o modelos de acción dentro de lo real ya existente, cualquiera que fuera la escala elegida por el artista.[1]


[1]Nicolás Bourriaud, Estética Relacional, Pág. 12

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